Un amplio abanico de estrategias de marketing a tu servicio

Francisco Sánchez Escobar, especialista en ventas, marketing y mailing en Andalucía, es conocido como Curro Sánchez por todo el mundo, tanto en su sector profesional, como en su vida personal. Curro es un sevillano de 43 años que estudió Formación Profesional de Artes Gráficas e informática de empresas y un Máster en comunicación empresarial por ESIC. La figura de su padre fue un espejo para él y una motivación debido a que fue una fuente de sabiduría y una grandísima persona.

Él le inculcó el mundo de la empresa y el quererla como a un hijo más, además del servicio a los clientes y la perseverancia contra las adversidades del día a día. A Curro le encanta la gestión comercial y las ventas y todo el proceso de buscarlas, perseguirlas y lograrlas. Curro siempre ha trabajado en el sector de artes gráficas, marketing directo y publicidad, además de haber fundado una empresa de impresión de libros bajo demanda y un restaurante.

Hoy día es CEO de Mailing Andalucía, empresa fundada por su padre hace justo 35 años, y tiene a 3 hermanas como socias. Se trata de una empresa familiar, en segunda generación. Una de sus hermanas lleva el área de administración, finanzas y gerencia y Curro es director comercial y CEO desde hace 8 años, cuando falleció su padre.

Es una compañía que ha sabido adaptarse a la transformación de las empresas y sus necesidades durante años. Siempre dedicada a servicios de impresión masiva y ensobrado de documentos, además de un variado portafolio de servicios añadidos y diferenciados (comercialización de bases de datos, manipulados, email marketing, etc.).

Hoy atraviesan un proceso de transformación, adaptándose una vez más, a las necesidades del mercado, dando servicios a empresas de venta on line, en el área del almacenaje de sus productos, control de stock, gestión y preparación de sus pedidos, envío de estos al cliente final (el comprador) y gestión de devoluciones. Antes mandaban más cartas, ahora mandan más paquetes. 

Actualmente, cuentan con el mejor equipo de profesionales, que ha pasado por la empresa en toda su vida, profesionalizando así las diferentes áreas departamentales que les componen. Francisco está especializado en sus pasiones: las ventas y el marketing, aunque realiza muchas más funciones, como cualquier empresario en una empresa pequeña, como compras de maquinaria, negociación con proveedores, dirección comercial, atención de clientes, etc.

Señaláis en vuestra página web que sois: “una empresa de marketing directo que sabe crear” ¿De qué manera creéis que esta frase define la visión de Mailing Andalucía?  

Decimos que somos una empresa de marketing directo que sabe crear: porque es un «claim» que creamos, hace años, ya que tuvimos una agencia de publicidad dentro de la empresa que se llamaba MA COMUNICACIÓN, que cerraba el círculo de servicios que podíamos prestar a un cliente, anticipándonos al lo que posteriormente al diseño y creatividad de campañas, materializábamos, entonces decidimos montar la agencia para diseño de campañas y para producirlas sin necesidad de subcontrataciones. 

Esta frase define nuestro afán de adaptación y de orientación siempre a dar el mejor servicio al cliente. Valoramos mucho cuando un cliente nos encarga un trabajo, y esto no lo tienen presente muchas empresas, que piensan que los clientes nos molestan cuando meten prisa en plazos de entrega, o llamando fuera de horario laboral o pidiéndonos esfuerzos. Yo siempre le digo a nuestros empleados que son los clientes los que pagan nuestras hipotecas, nuestras facturas, nuestras vacaciones, nuestros coches… y esto hay que valorarlo y cuidarlo. 

¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing directo en la actualidad? 

La publicidad y el marketing es un mundo que avanza a pasos agigantados y, hoy en día, está claro que «la cosa» está en el móvil, en entornos digitales 100%, aunque también es verdad que hoy se diferencian, los que hacen acciones físicas, combinadas con el entorno digital.

¿Cómo ayudáis a vuestros clientes a conseguir mejor los objetivos de rentabilidad y ventas? 

En nuestra etapa actual, no nos consideramos una herramienta 100% de ventas para nuestros clientes, como fuimos en el pasado, cuando nuestros clientes nos compraban bases de datos y enviábamos catálogos de productos para generar ventas.

Actualmente de forma mayoritaria, la línea de negocio de impresión y ensobrado está dedicada a clientes institucionales, Ayuntamientos y empresas de suministro sobre todo(agua, luz, telefonía, etc.). Por tanto, lo que fabricamos y enviamos son documentos transaccionales, no de ventas.  

Sí somos una extensión de los departamentos de venta y marketing de grandes fábricas de alimentación, cosmética, productos de limpieza e higiene, supermercados, etc., en el área de manipulaciones de todo tipo, retractilado y agrupados de productos y promociones. 

También nos consideramos muy valiosos para nuestros clientes de ecommerce, pero intervenimos después de que nuestro cliente ya haya vendido a su cliente, almacenando los productos que venden, y preparando los pedidos para ser enviados. 

¿Qué herramienta especial prefieres utilizar para hacer marketing directo y por qué? 

Envío postal, debido a la gran saturación digital que sufrimos, invalidamos algunos canales de comunicación que apenas cuentan con décimas de segundo para captar la atención de los posibles clientes. El envío postal, combinado con una buena creatividad, hoy en día puede ser diferenciador, y es la mejor manera de hacer valer un producto a posibles clientes, ya que pueden tocarlo, olerlo o saborearlo, cosas que nunca serían posible en cualquier canal digital, además de ser mucho menos intrusivo. 

¿Cómo elaboráis una campaña de marketing directo “llave en mano”? ¿Cuáles son los aspectos que comprende dicha propuesta? ¿Cómo medís la efectividad?

Escuchamos a nuestro cliente, analizamos su necesidad y proponemos una o varias acciones. Cada campaña es personalizada y adaptada al máximo no solo a cada cliente y a cada mercado, sino también dependiendo del fin de la campaña, del público al que va dirigida, de lo que esté haciendo la competencia para diferenciarnos de ella, etc.

¿Cuáles son las áreas de servicios que ofrecéis a vuestros clientes? ¿Cómo se puede solicitar un presupuesto de estos servicios de marketing directo?

Yo siempre digo, que hacemos «trajes a medida». Cuando me preguntan ¿cuánto cuesta un mailing? les respondo siempre que no es como comprar un kilo de tomates. Los presupuestos son totalmente personalizados, en estos se incluyen muchas variables para ser cotizados. 

Las áreas de servicios que ofrecemos para distintas tipologías de clientes son:

  • Impresión masiva y ensobrados (facturas de agua o luz, multas de tráfico de la Agencia Tributaria, impuestos de Ayuntamientos, cartas de la ITV, etc. etc.).
  • Embolsados de publicaciones (revistas de Hermandades, colectivos profesionales, Colegios oficiales, supermercados, etc., etc.).
  • Franqueo, somos Agente Comercial de Correos oficial.
  • Manipulaciones: montaje de cualquier expositor, caja, estuches, etc., retractilado y agrupado de productos y promociones. Por ejemplo, cuando vas al supermercado y encuentras dos botes de aceite y uno de vinagre, o dos botellas de detergente y una de suavizante, o dos cajas de colágeno juntas en un pack, estas promociones las hacemos nosotros. 
  • Servicios para ecommerce: almacenamos productos de tiendas on line y recibimos directamente de sus webs, en nuestro sistema, los pedidos de los clientes que reciben y en el mismo día, los preparamos y enviamos, facilitándoles así mucho a los ecommerce el día a día, para que puedan dedicarse solamente a sus campañas de marketing y vendas más, además de minimizar sus costes fijos, ya que no tienen que disponer de un almacén, maquinaria, personal, tiempo, mucho tiempo…, etc..

Facilitando que tu empresa llegue a tus clientes

Curro Sánchez, junto con sus tres hermanas, dirige Mailing Andalucía, una empresa familiar fundada por el padre de los actuales regentes hace ya 35 años. En estas tres décadas y media de trayectoria profesional, Mailing Andalucía ha tenido que adaptarse a diversas revoluciones en la manera de trabajar y de llegar a los clientes. Estas exitosas adaptaciones avalan la experiencia y pericia de los empleados de Mailing Andalucía, motivo por el que muchos clientes siguen confiando en ellos y muchos otros demandan sus servicios por primera vez.

Artículo Publicado en: ProntoPro.

Deja un comentario

Cerrar menú
Cerrar panel